Historia

Aspaen Gimnasio Yumaná y Aspaen Preescolar Yumanitos fue fundado el 4 de agosto de 1987 como la realización de un sueño protagonizado por un grupo de padres inquietos que deseaban una formación diferente adecuada a sus expectativas.

Los nombres del colegio y preescolar, nacieron de la palabra chibcha Yuma que traduce tierra fértil bañada por el río, siendo así como los indigenas llamaban al río Magdalena.

Sus inicios fueron en una casa de dos pisos en el centro de Neiva, contando con pocos estudiantes desde el nivel de maternal. Poco a poco su prestigio y excelencia en todos los aspectos, fue creciendo y permitiendo aumentar el número de familias que querían que sus hijos fueran educados bajo excelentes criterios académicos, sociales y espirituales.

Cerca de 5 años después, se puso la primera piedra en el lote de 3.950 metros cuadrados en donde hoy funciona, en un ambiente campestre y de amplias zonas verdes. Cuenta con edificaciones deportivas, oratorio, auditorio, enfermería, laboratorio, tienda escolar, restaurante, sala de sistemas, bloque administrativo, aulas dotadas con medios audiovisuales y un amplio parqueadero.

Dentro de estas instalaciones, está la zona de Aspaen Preescolar Yumanitos que cuenta con una sala de docentes, área administrativa, 14 salones, un salón de música, dos parques infantiles, zonas verdes, la media torta y una piscina.